El calentamiento global tendrá impactos sobre la salud


El incremento de la mortalidad durante las olas de calor y otros sucesos extremos del clima, se anticipa que serían los principales efectos directos de los cambios climáticos sobre la salud. Los ancianos, los muy jóvenes y aquellos con enfermedades de invalidez, como los trastornos respiratorios crónicos y las enfermedades cardiovasculares, parecen ser los que más desproporcionadamente serán afectados por los climas extremos, debido con seguridad a su menor capacidad fisiológica. Aquellos que viven en las ciudades con gran exposición a las "islas de calor", donde las temperaturas tienden a ser signi-ficativamente más altas que en las zonas circundantes, estarían en riesgo particular si la temperatura aumentara.

Las altas temperaturas en las ciudades conducirán también a la creciente concentración básica de ozono (dado que las altas temperaturas incremen-tan la interacción química entre los contaminantes que forman este compuesto).

La calidad del aire en el interior de las viviendas, que depende del clima externo, también declinaría.

Los cambios climáticos son también anticipados manifestándose como cambios en la variabilidad del tiempo. Variaciones relativamente pequeñas en las modificaciones del clima o cambios medios pueden producir transformaciones relativamente grandes en la frecuencia de eventos "extremos".

Si la frecuencia de los eventos extremos se incrementara, las muertes y lesiones directamente relacionadas con el estrés y otros muchos efectos adversos, asociados con la desorganización social, la migración forzada y los asentamientos que estos eventos implican, también se incremen-tarían.

Los impactos de los eventos climáticos extremos serían obviamente más grandes en las comunidades con menores recursos sociales y técnicos.

PROBLEMAS ENTRE LA RELACION CAMBIO CLIMATICO Y SALUD

Enfermedades infecciosas.

Muchos de los organismos y procesos vinculados a las enfermedades infecciosas están especialmente influidos por las fluctuaciones de las variables del clima, especialmente la temperatura, las precipitaciones y la humedad.

Es previsible que se generen problemas en los sistemas ecológicos por los fenómenos climáticos causantes de cambios amplios en la distribución e incidencia de un número de enfermedades infecciosas e into-xicaciones de origen alimentario. Por ejemplo, el incremento neto, siguiendo los cambios climáticos en la distribución geográfica (tanto en altitud como en latitud) de insectos vectores, aumentaría el potencial para la transmisión de muchas enfermedades trasmitidas por aquellos. Los cambios climáticos alterarían también la dinámica del ciclo de vida de los vectores y los parásitos, alterando en consecuencia su potencial de transmisión.

La distribución de agentes de enfermedad que no son ni transmitidos por vectores, ni por otro lado dependiente de huéspedes animales, serán probablemente también afectados por los cambios climáticos. Las enfermedades más importantes incluirán otras enfermedades alimentarias e infecciones transmitidas directamente persona a persona, como sarampión y tuberculosis.

Los impactos del cambio en la incidencia de enfermedades se sentiría particularmente en los países en desarrollo. Por ejemplo, dado que las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y fiebre amarilla son grandes causas de enfermedad y muerte en los países tropicales en desarrollo, los trastornos climáticos pueden tener impacto adverso en el estado de salud de sus poblaciones.

Elevación del nivel del mar.

Las altas temperaturas causarían crecimiento en el nivel del mar, en general como resultado de la expansión térmica de los océanos y la disolución de los glaciares. Las estimaciones más benignas de las corrientes oceánicas y los modelos climáticos señalan que el nivel del mar estaría alrededor de medio metro por encima del actual para el año 2100 y continuaría creciendo posteriormente aún si se estabilizaran los niveles de los gases que producen el efecto invernadero. Esta estimación predice una tasa de crecimiento de nivel del mar, para el período 2000/2100, dos o tres veces mayor que la de los últimos 100 años.

El crecimiento del nivel del mar puede causar considerables trastornos en las áreas costeras y de estuarios a través del incremento de la erosión y daños importantes a los ecosistemas. En cada caso, el daño causado será adicional al asociado con las actividades humanas como la remoción de sedimentos y el desarrollo de canales y diques. Dado que actualmente más de la mitad de la población mundial vive dentro de los 60 km del mar y que la tasa de crecimiento promedio de esta población es mayor que el de la población mundial, el impacto sobre la población humana puede ser inmenso.

En conjunto con el cambio de clima en general, el crecimiento del nivel del mar puede tener efectos directos e indirectos sobre la salud humana. Los efectos directos incluirían muertes adicionales y daños causados por una frecuencia mayor o mayor intensidad de las inundaciones. Los impactos indirectos resultarían de cambios geo-hidrológicos a lo largo de las costas, la intrusión de agua salada en los grandes reservorios de agua, y una reducción del drenaje gravitacional en las tierras por debajo de la línea de la inundación. El desplazamiento de la población puede ser inevitable y puede causar serios problemas en las áreas delta densamente pobladas y en los estados isleños. Si los sistemas de las costas no son protegidos, un crecimiento del 50% en el nivel del mar para el año 2100 podría poner en riesgo de inundación a 80 millones de personas más de una vez por año, comparado con 46 millones en estos momentos.

Efectos de la polución del aire.

Se ha establecido claramente que la exposición a los contaminantes del aire puede tener diversos efectos serios sobre la salud, especialmente si ocurren episodios severos de polución. Los cambios climáticos pueden incrementar el número de estos episodios por influencia de la dispersión de contaminantes primarios del aire a través de sus impactos en los movimientos circulatorios de la atmósfera. Los cambios climáticos pueden también incrementar la polución del aire a través de la aceleración de las reacciones químicas en la atmósfera que producirá oxidantes fotoquímicos, particularmente el ozono, debido a la mayor temperatura del aire y el incremento de los rayos ultravioletas al nivel de superficie. Además, si las condiciones extremas del tiempo como la alta temperatura y la humedad se convirtieran en más comunes, los impactos en la salud de la población ambiental pueden ser elevados. Sin embargo, los impactos sinérgicos del tiempo y la polución en la morbilidad y mortalidad no son todavía bien comprendidos.

Los cambios climáticos pueden también alterar la producción y dispersión de las plantas aeroalérgicas, resultando en cambios en los patrones de enfermedades alérgicas estacionales especialmente la fiebre del heno y el asma. La producción alterada del polen reflejaría principalmente cambios en la distribución natural y agrícola de diversas especies como arboles, hierbas y diversos cereales.



0 comentarios:

Publicar un comentario